Camino del Norte en bicicleta de gravel

Camino del Norte

El Camino del Norte es la ruta de peregrinaje del Camino de Santiago que transcurre por el norte de España. Es más largo que el Camino de Santiago Francés y con mayor desnivel positivo.

El terreno del Camino del Norte es algo más abrupto y el clima algo más cambiante. Sin embargo, la vegetación es mucho más abundante en esta variante. En comparación con la variante francesa, no encontraremos tanto tráfico de peregrinos ni tanta masificación. Es por esto, que también debemos anticiparnos a la hora de escoger alojamiento en el que pasar la noche ya que las opciones son también son más reducidas.

Para conocer más al detalle el material que debes llevar y como preparar tu bici, puedes consultar el reportaje en el que hablamos de ello exclusivamente.

Etapa 1

Irún – Markina (106km +2000m)

La etapa de Irún a Markina-Xemein en bicicleta es una ruta que combina paisajes costeros, montañas y pueblos encantadores del País Vasco.

Comienza en Irún, una ciudad fronteriza con Francia. La ruta sigue hacia Hondarribia, una ciudad histórica con un hermoso casco antiguo y vistas impresionantes del estuario del río Bidasoa. A partir de allí encontraremos la primera de las tres ascensiones del día, el puerto de Jaizkibel, de unos 8 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo. Bajamos hacia San Sebastián, pasando por Pasajes (Pasaia), un encantador puerto dividido en dos por una estrecha ría.

Desde San Sebastián empezaremos la segunda gran ascensión del día, de unos 9 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo. A partir de allí, empezaremos un fuerte descenso hasta Zarautz.

La ruta sigue a lo largo de la costa hasta Deba, pasando por Zumaia, conocida por sus formaciones geológicas llamadas "flysch". Allí tenemos otra bifurcación en la que podremos escoger si seguir por el camino o usar la carretera N-634, que ofrece un terreno más suave y accesible.  Saliendo de Zumaia encontramos la tercera gran ascensión del día, hasta llegar a Itziar, unos 10 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo.

Desde Deba, el camino se adentra en el interior, subiendo colinas y cruzando bosques hasta llegar a Markina Xemein.

Consulta el track completo AQUÍ

Etapa 2

Markina – Castro Urdiales (104km +1691m)

Esta etapa abarca una variedad de paisajes, desde montañas y valles por el interior hasta la costa del Cantábrico a final de etapa.

Empezamos desde Markina-Xemein, entrando en un paisaje rural montañoso. Los ciclistas menos experimentados, pueden seguir la carretera BI-633 y luego la BI-638. Este tramo incluye un primer ascenso de 10 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo hasta Munitibar.

Comenzamos un largo descenso de casi 20 kilómetros hasta Gernika. Continuamos por un tramo favorable hasta Muxika, donde empieza una subida tendida de unos 10 kilómetros y 350 metros de desnivel positivo.

Comenzamos el descenso hasta Zamudio para después iniciar el último gran ascenso del día hasta Zurbaranbarri, de tan solo 6 kilómetros, pero con 300 metros de desnivel positivo. A continuación, bajaremos hasta Bilbao, sitio donde podemos aprovechar para comprar cualquier cosa que podamos necesitar ya que dispone de todos los servicios.

De Bilbao a Castro Urdiales el terreno es mayoritariamente llano, con pequeños repechos que nos llevarán de nuevo hasta la costa.

Etapa 3

Castro – Santillana (106km +1500)

La etapa de hoy ofrece una combinación de impresionantes paisajes costeros y pintorescos pueblos del norte de España. La peculiaridad de la etapa de hoy es que debemos coger una embarcación para cruzar la bahía.

Salimos de Castro Urdiales bordeando la costa. Este tramo inicial ofrece vistas al mar y pequeños pueblos costeros. A partir del kilómetro 15 enlazamos dos ascensiones de 150 metros de desnivel cada una hasta llegar a Laredo.

Desde Laredo, se cruza la ría de Treto hacia Santoña. Aquí, los ciclistas pueden optar por el ferry entre Laredo y Santoña, que es una experiencia interesante y ahorra tiempo. En Santoña, la ruta sigue por carreteras secundarias y caminos pavimentados.

La ruta sigue por la costa, pasando por el Parque Natural de las Marismas de Santoña. Desde Noja, la ruta continúa hacia el oeste hasta llegar a Somo, desde donde podemos tomar el ferry a Santander.

Desde Santander, la ruta se dirige finalmente a Santillana a través de carreteras locales y caminos rurales, pasando por pequeños pueblos y hermosos paisajes campestres.

Etapa 4

Santillana – Ribadesella (102km +1755m)

La etapa de hoy sigue recorriendo la belleza de la costa cantábrica con el encanto de los pueblos rurales y los paisajes naturales del norte de España. En cuanto al terreno, no encontramos grandes ascensiones sino más bien un continuo sube-baja hasta el final de la etapa.

Salimos de Santillana del Mar en dirección a Comillas y posteriormente hasta San Vicente de la Barquera. Allí, podemos seguir la carretera CA-131, una carretera costera con hermosas vistas del mar y del paisaje cantábrico. Ponemos rumbo a Llanes donde a partir de allí, pasaremos a tierras asturianas.

Desde Llanes, la ruta sigue hacia Ribadesella, alternando la carretera N-634 y caminos rurales. Este tramo ofrece vistas espectaculares de la costa y pasa por playas y acantilados impresionantes.

Etapa 5

Ribadesella – Gijón (70km +1000m)

Esta etapa es en comparación con las demás, más corta. Sin embargo, el recorrido es exigente ya que tendremos que superar dos repechos considerables en el kilómetro 24 y en el 40.

Salimos de Ribadesella bordeando la costa hasta Colunga. Allí empieza la primera gran ascensión del día, de unos 200 metros de desnivel positivo en tan solo 4 kilómetros.

Empezamos un ligero descenso hasta Villaviciosa, el kilómetro 40 de la etapa de hoy, lugar donde empieza la última gran ascensión del día. El ascenso acumula unos 300 metros de desnivel positivo en 6 kilómetros.

Descendemos hasta Puente Arroes dónde empieza un último pequeño repecho. A partir de allí, descendemos hasta Gijón.

Etapa 6

Gijón – Luarca (109km +1700m)

Salimos de Gijón dónde tendremos por delante unos 30 kilómetros mayoritariamente llanos hasta Avilés. A partir de allí el recorrido será un continuo sube y baja hasta Luarca. No encontraremos ninguna subida de más de 200 metros de desnivel positivo en toda la etapa.

Al salir de Avilés, el camino sigue por la nacional. Iremos viendo señales del camino que salen de la carretera, pero están pensadas para caminantes ya que son senderos bastante técnicos y poco ciclables. Las flechas indicativas para ciclistas siguen por la nacional. Por esta ruta llegaremos hasta Luarca.

Es una etapa mayoritariamente costera, en la que iremos cruzando pueblos con mucho encanto que cuentan con gran variedad de locales de restauración por si queremos tomarnos un descanso y disfrutar del lugar.

Etapa 7

Luarca – Mondoñedo (94km +1581m)

Primera parte del recorrido muy asequible, en la que encontraremos alrededor de unos 60km con largas rectas y poco desnivel.

Una vez hayamos dejado la costa atrás en Ribadeo nos adentraremos en la provincia de Lugo. A partir de allí, el recorrido se volverá más exigente y con mayor desnivel. Por delante nos quedarán cuatro subidas de las cuales la segunda es la más larga y la última con mayor pendiente.

Desde Ribadeo comenzamos una ascensión poco pronunciada pero que se mantendrá durante unos 20 kilómetros hasta Villamartín Grande.

Rápidamente descendemos hasta Villanova para empezar el último gran ascenso del día hasta las afueras de Mondoñedo. El ascenso es de apenas 4 kilómetros, pero con 200 metros de desnivel positivo. A partir de allí, llegamos a Mondoñedo en bajada.

Etapa 8

Mondoñedo – Arzúa (118km +2269m)

La penúltima etapa de este Camino del Norte es bastante dura, tanto por su distancia como por su desnivel. Ya habremos dejado la costa a nuestras espaldas, señal de que nos estamos acercando a Santiago de Compostela.

Salimos de Mondoñedo, un lugar tranquilo y rural en dirección a Vilalba. Los primeros kilómetros son de subida tendida (15km +500m). Llegamos al punto más alto, en A Xesta. A partir de allí, empieza un terreno ondulado de continuo sube-baja hasta el kilómetro 70.

Una vez allí, empezaremos una subida con pequeños descansos de unos 15 kilómetros y unos 600 metros de desnivel positivo. Una vez lleguemos arriba, empezaremos la bajada hasta Arzúa en la que solo iremos encontrando pequeños repechos puntuales cortos y con poco desnivel.

Etapa 9

Arzúa – Santiago de Compostela (42km +750m)

Última etapa de este Camino del Norte, la más corta y con menor dificultad. Los primeros 15 kilómetros discurren por un terreno ondulado de toboganes, poco exigentes comparado con el resto de las etapas.

A partir de allí, empezamos un descenso hasta el inicio de la mítica subida al Monte do Gozo, la última subida antes de llegar a Santiago de Compostela. La subida es un repecho que no llega a los 150 metros de desnivel positivo que nos servirá para disfrutar al máximo sin necesidad de sufrir. Una vez allí, empieza el descenso que nos llevará hasta Santiago de Compostela.

¡Buen Camino!

Esto es todo por nuestra parte, recordad que si necesitas más información sobre el material de debéis llevar y como planificarlo todo, puedes consultar el resto de reportajes de nuestra web.

Solo nos queda desearos una cosa más, ¡Buen Camino!