Camino de Santiago Francés en bicicleta de gravel.

Camino de Santiago Francés

Roncesvalles-Santiago

Roncesvalles – Santiago de Compostela (750Km’s y 10.000m+).

El camino francés es el escogido por la mayoría de los usuarios. Es el más accesible y dispone de todos los servicios que podamos necesitar en marcha.

La distancia y desnivel es un cálculo aproximado de la ruta clásica. El kilometraje final dependerá de las variantes que hagamos.

Si nuestra intención es realizar el Camino en siete días, estas podrían ser las etapas:

ETAPA 0 (opcional)

Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles (30 km +1430m)

La mayoría de los usuarios del Camino Francés, por logística, deciden empezar en Roncesvalles ya que todavía es territorio español y no tendremos que pasar a Francia. Además, esta primera etapa es la más dura, en la que debemos subir un puerto de montaña.

Si tu intención es disfrutar y prefieres guardar piernas, te recomendamos que empieces desde Roncesvalles. Si finalmente decides empezar desde Saint Jean Pied de Port, también te recomendamos que el puerto lo subas por carretera, el camino está bastante roto y si vamos con la bici bastante cargada, tendremos que caminar varios tramos.

ETAPA 1

Roncesvalles – Estella, 89km (+1.468m):

La etapa empieza atravesando una gran arboleda, luego nos empezaremos a encontrar los típicos pueblos navarros con su encanto especial. El terreno es favorable hasta un pequeño repecho, el puerto de Erro, corto pero duro. Una vez pasamos Pamplona, empezaremos la ascensión del día, el Alto del Perdón, un puerto de unos 12km en el que sumaremos casi todo el desnivel restante. Una vez coronemos, solo nos quedará bajar y llegar a Estella por un terreno rompe piernas, pero poco exigente.

Etapa 2

Estella – Sto. Domingo de la Calzada. 98km (+1.553m)

La etapa empieza subiendo unos 12 kilómetros hasta Villamayor de Monjardín. En mitad de la subida, si os gusta el vino, encontraréis la famosa fuente del vino que la bodega Irache ha preparado para los peregrinos. Tras la ascensión, tenemos un tramo bastante favorable hasta Logroño, lugar donde cruzaremos el imponente río Ebro. Una vez llegamos a Navarrete, encontramos una pequeña subida de 10km sin gran inclinación. Después, bajamos unos 10 kilómetros hasta Nájera. A partir de allí solo nos quedarán unos veinte kilómetros que pican un poco hacia arriba hasta Santo Domingo de la Calzada.

Etapa 3

Santo Domingo de la Calzada – Castrojeriz, 111km (+1.260m)

Los primeros 40 kilómetros de esta etapa son en subida, muy tendida. El único repecho considerable es el Puerto de la Pedraja (Montes de Oca), que solamente son 4 kilómetros. Una vez arriba, será el momento perfecto para contemplar los Montes de Oca. Después, encontraremos un largo tramo de llano y bajada hasta Burgos. Terminaremos llegando a Castrojeriz por unos toboganes poco exigentes.

Etapa 4

Castrojeriz – León, 137km (+759m)

La etapa empieza con una subida corta, pero con bastante pendiente que deberemos tomar con calma. A partir de allí la etapa transita por un terreno ondulado que es bastante llevadero. El paisaje es seco y abierto, en las épocas estivales será importante llevar provisiones de agua y comida.

Etapa 5

León – Villafranca del Bierzo, 126km (+1.456m)

La primera parte de la etapa hasta Astorga es bastante llana y deberemos guardar un poco de energía. Después de Astorga, la subida será constante hasta llegar a la cima de la Cruz de Ferro, en el km 77 de nuestra etapa. Una vez coronamos, empezamos una larga bajada hasta Ponferrada. Una vez allí, solo nos quedará llegar a Villafranca del Bierzo por terreno llano.

Etapa 6

Villafranca del Bierzo – Portomarín, 92km (+1.873m)

Esta es la etapa más temida por la mayoría de los peregrinos, ya que se corona el alto de O Cebreiro, un puerto que acumula 700m de desnivel en 9 kilómetros. Una vez coronemos O Cebreiro, seguiremos subiendo un poco hasta el Alto do Poio. Una vez arriba, ya empezaremos un largo descenso hasta Triacastela para terminar llegando a Portomarín a través de un terreno de sube-baja constante.

Etapa 7

Portomarín – Santiago, 90km (+1.707m)

Última etapa de este camino que empezaremos subiendo un puerto de unos 10 kilómetros bastante tendidos. Tras la subida al puerto, comienza un camino precioso rodeado de robles, encinas, hayas, etc. A partir de allí, empieza un constante sube-baja que nos tenemos que tomar con calma para que no se nos haga muy largo y porque nos iremos encontrando a varios peregrinos a pie con los que debemos tener cuidado. Finalmente, tras coronar el Monte do Gozo, solo nos quedará disfrutar de los últimos kilómetros en bajada hasta que nos reciba la imponente Catedral de Santiago.

Camino de Santiago Francés en 14 días

Si nuestra intención es realizar el Camino de Santiago Francés en catorce días, estas podrían ser las etapas:

Etapa 1

Roncesvalles – Pamplona, 44km (+609m)

La etapa empieza atravesando una gran arboleda, luego nos empezaremos a encontrar los típicos pueblos navarros con su encanto especial. El terreno es favorable hasta un pequeño repecho, el puerto de Erro, corto pero duro. Después de Erro, solo nos quedará llegar a Pamplona.

Etapa 2

Pamplona – Estella, 45km (+857m)

Una vez salimos de Pamplona, empezaremos la ascensión del día, el Alto del Perdón, un puerto de unos 12km en el que sumaremos casi todo el desnivel restante. Una vez coronemos, solo nos quedará bajar y llegar a Estella por un terreno rompe piernas, pero poco exigente.

Etapa 3

Estella – Logroño, 49km (+809m)

La etapa empieza subiendo unos 12 kilómetros hasta Villamayor de Monjardín. En mitad de la subida, si os gusta el vino, encontraréis la famosa fuente del vino que la bodega Irache ha preparado para los peregrinos. Tras la ascensión, tenemos un tramo bastante favorable hasta el final de etapa en Logroño.

Etapa 4

Logroño – Sto. Domingo de la Calzada, 50km (+746m)

Salimos de Logroño cruzando el imponente río Ebro. Los primeros kilómetros no son especialmente exigentes pero que debemos tomarlos con calma. Una vez llegamos a Navarrete, encontramos una pequeña subida de 10km sin gran inclinación. Después, bajamos unos 10 kilómetros hasta Nájera. A partir de allí solo nos quedarán unos veinte kilómetros que pican un poco hacia arriba hasta Santo Domingo de la Calzada.

Etapa 5

Santo Domingo de la Calzada – Burgos, 70km (+925m)

Etapa 6

Burgos – Frómista, 65km (+573m)

Salimos de Burgos en dirección a Castrojeriz, donde llegaremos por unos toboganes con poco desnivel acumulado y poco exigentes. El camino cruza muchos campos en los que según la época que escojamos vamos a poder contemplar su vivacidad. Al salir de Castrojeriz, nos encontraremos con el mayor repecho del día, el Alto de Mostelares, es corto, pero con una pendiente elevada. Bajaremos de allí por una pronunciada pendiente que nos llevará por un terreno mayoritariamente llano hasta Frómista.

Etapa 7

Frómista – Sahagún, 58km (+304m)

Estamos en el ecuador de nuestro camino y por delante tenemos una etapa mayoritariamente llana hasta Sahagún. Lo único que deberemos tener es en llevar provisiones de agua y comida suficientes, ya que la etapa transita por un terreno muy abierto, y con pocas sombras.

Etapa 8

Sahagún – León, 55km (+269m)

La etapa de hoy es muy similar a la anterior, terreno llano que discurre por un paisaje muy abierto. Importante llevar provisiones, aunque iremos cruzando por pequeños pueblos constantemente. Gran parte de la etapa discurre junto a la carretera nacional, donde debemos prestar atención al tráfico.

Etapa 9

León – Astorga, 49km (+378m)

Etapa mayoritariamente llana en la que el desnivel positivo lo iremos sumando con el paso de los kilómetros, pero sin ningún repecho considerable. En cuanto al paisaje, empezaremos a dejar atrás el terreno abierto de las dos etapas anteriores.

Etapa 10

Astorga – Ponferrada, 54km (+808m)

Salimos de Astorga y aunque el inicio es bastante llano, después la subida será constante hasta llegar a la cima de la Cruz de Ferro. Esta es la única ascensión del día, ya que una vez hayamos coronado el alto, solo nos quedará bajar hasta Ponferrada.

Etapa 11

Ponferrada – O Cebreiro, 53km (+1.208m)

Hoy tenemos la etapa más popularmente temida por los peregrinos ya que tendremos que coronar un puerto de montaña bastante duro para llegar a O Cebreiro. El inicio de la etapa es llano hasta empezar a subir el puerto así que será importante que guardemos piernas para el final del día.

Etapa 12

O Cebreiro – Portomarín, 64km (+917m)

Empezamos la etapa desde O Cebreiro para terminar coronando el Alto do Poio. Una vez allí, tenemos por delante una larga bajada en la que podremos aprovechar para recuperar fuerzas. El paisaje de Galicia nos recibe con su frondosidad en la naturaleza y con un recorrido ondulado hasta Portomarín.

Etapa 13

Portomarín – Arzúa, 53km (+1.063m)

La etapa de hoy empieza con una subida bastante tendida de unos 10km en la que podremos escoger si realizarla por sendero o por carretera. Una vez coronemos el puerto, solo nos quedará llegar a Arzúa por un camino rodeado de bosques y con bastantes toboganes.

Etapa 14

Arzúa – Santiago de Compostela, 39km (+630m)

Última etapa de este camino, hoy la etapa finaliza en Santiago de Compostela. Los primeros kilómetros son similares a los últimos de la etapa anterior, toboganes por un terreno ondulado en el que debemos prestar atención al resto de peregrinos que circulan a pie. A pocos kilómetros de Santiago, encontramos el único ascenso del día, el Monte do Gozo. Una vez allí, podemos respirar y disfrutar de los últimos kilómetros de este camino, en bajada, hasta llegar a Santiago de Compostela.

¡Buen Camino!

Esto es todo por nuestra parte, recordad que si necesitas más información sobre el material de debéis llevar y como planificarlo todo, puedes consultar el resto de reportajes de nuestra web.

Solo nos queda desearos una cosa más, ¡Buen Camino!